12.03.2024
ENDOPREDICT reconocido por las ESMO Guidelines
EndoPredict fue reconocido por las Guías de prácticas clínicas de la ESMO en Cáncer de Mama Temprano con el más alto nivel de evidencia 1A (LOE1A).
Recientemente, #EndoPredict fue reconocido por las Guías de prácticas clínicas de la ESMO en Cáncer de mama temprano con el más alto nivel de evidencia 1A (LOE1A).
Esto hace que EndoPredict sea una prueba de expresión génica de segunda generación que integra datos clínicos y moleculares y proporciona resultados pronósticos y predictivos precisos para guiar el tratamiento temprano del cáncer de mama ER+/HER2-, permitiendo tomar decisiones de quimioterapia seguras para todos los pacientes utilizando un corte claro.
Invitamos a los profesionales de la salud a profundizar en las Guías de ESMO (https://lnkd.in/gAWkNRKK) y descubrir cómo EndoPredict puede mejorar la eficacia de sus planes de tratamiento.
¿QUÉ ES ENDOPREDICT?
El test genómico EndoPredict es una prueba molecular in vitro pronóstica y predictiva que determina el riesgo de metástasis a distancia hasta 15 años y el beneficio absoluto de la quimioterapia en 10 años para pacientes con cáncer de mama primario RE+/HER2-, validada en mujeres pre y posmenopáusicas.
EndoPredict tiene un valor pronóstico añadido más allá de la evaluación clínico-patológica, ya que ayuda a los pacientes y a los médicos a tomar decisiones mejor informados sobre el tratamiento citotóxico adyuvante y/o endocrino prolongado.
EndoPredict (EPclin Risk Score) se calcula combinando el tamaño del tumor, el estado de los ganglios linfáticos y el EPclin (medición de la actividad de 12 genes).
Gracias a los diferentes estudios multicéntricos que se realizaron en todo el mundo, EndoPredict logró identificar a un gran grupo de pacientes de bajo riesgo que pudieron evitar con seguridad la quimioterapia, dando como resultado una reducción neta del 20,9% de la quimioterapia.
¿QUÉ SABEMOS DEL CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En la Argentina, es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Mas del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
Es una enfermedad heterogénea con morfologías y características fenotípicas específicas. Los médicos utilizan estas características clínico-patológicas y moleculares del tumor para el pronóstico y las decisiones de cada tratamiento.
Durante las últimas dos décadas, se han desarrollado varias pruebas multigénicas para ayudar a la elegir a la paciente que se podría beneficiar con el tratamiento de quimioterapia adyuvante. Todas predicen la probabilidad de recurrencia (recidiva) o progresión de la enfermedad, y algunas han demostrado predecir el beneficio relativo de la quimioterapia. No obstante, ninguna ha demostrado hasta ahora que puedan ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre qué régimen de quimioterapia usar.
La mayoría de las mujeres con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (RE+) y HER2 negativo (HER2-) recibirán al menos 5 años de terapia endocrina, sin embargo, la pregunta de quién se beneficiará de la quimioterapia adyuvante es aún más difícil.
El riesgo de recidiva se ha evaluado tradicionalmente utilizando los factores clínico-patológicos estándar, como el estado ganglionar, el tamaño del tumor, el grado tumoral, la edad y los marcadores de inmunohistoquímica. Los análisis multigénicos se usan con mayor frecuencia para determinar mejor el pronóstico y las opciones de tratamiento en mujeres con cáncer de mama RE+ / HER2-.
Los test genómicos son una herramienta que nos ayuda a ser más precisos en la toma de decisiones: decidir una terapia adyuvante, evitar su administración a pacientes que no se beneficiarán, o conocer cuál será el comportamiento del tumor a lo largo de los años